Información práctica
Este pintoresco pueblo forma parte del Barranco de Poqueira, un terreno escarpado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, y conserva muchas de las señas de identidad propias del urbanismo peculiar de la Alpujarra granadina, que se ha mantenido fiel a su origen morisco, dotándole de una singular belleza.
Sus estrechas y empinadas calles guardan multitud de estampas inolvidables, conformadas, en gran parte por sus casas blancas con tejados planos, conocidos popularmente como terraos que se rematan con características chimeneas de sombrerillo encaladas, conocidas como tinaos, que confieren al municipio una peculiar imagen. Partiendo de su localización en el valle del Río Poqueira y pasando por las acequias que hacen sonar algunas de sus calles recogiendo el deshielo de Sierra Nevada, queda claro que el agua es una constante en la localidad.
A través de la calle Águila se accede al lavadero de Pampaneira, situado en la parte alta del pueblo, desde donde hay unas excelentes vistas de la torre de la Iglesia y de todo el municipio. Es un lugar techado compuesto por piletas a través de las cuales corre el agua potable.