La Casa Solariega de los Condes (El Ingenio) se encuentra en la Plaza El Ingenio, cerca de la Plaza de las Tres Culturas, poco antes de Los Reales Pósitos y del comienzo de la ruta de los Mosaicos de la Rebelión de los Moriscos, en la localidad malagueña de Frigiliana.
Edificio construido a finales del S.XVI por la familia Manrique de Lara, Señores de Frigiliana desde 1508. Es de estilo renacentista y ocupa una superficie de 2000m2.
Destacan en su fachada las entradas con sillares, procedentes junto con otros materiales del destruido castillo árabe, balcones, rejas, relojes de sol, al igual que los bellos esgrafiados de su paramento y dos hornacinas que estuvieron consagradas a San Raimundo y a la Virgen del Carmen. En su interior pueden observarse sus antiguos salones, la capilla, escaleras, techumbres, galerías, puertas y herrajes tal y como eran hace más de cuatrocientos años.
En la actualidad alberga la única fábrica de miel de caña que existe en Europa.
Siglo XVI
Hoy es la sede de la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, única en Europa. Es uno de los lugares de mayor valor histórico y artístico de Frigiliana. Popularmente se le conoce como “El Ingenio”. Parte de la maquinaria de 1909 usada para la fabricación de la miel de caña, es utilizada aún hoy en día, como uno de los juegos de calderas alimentadas por madera.
Actualmente en la planta baja se aprovechan los espacios interiores para distribuir las necesidades de la producción de la miel de caña. En otros tiempos sus usos fueron distintos, así, la sala a la derecha de la entrada principal, que hoy es almacén, fue antes capilla, en la que, con autorización del Papa Clemente X, se dio misa desde 1662.