Dificultad: Media-Baja
PUNTO DE INICIO
Tiene su acceso desde la carretera A-324 (Cambil-Huelma), encontrándose entre las poblaciones de Huelma a 9,1 km. y Cambil, a 10,2 km. Desde aquí parte un camino que lleva al área recreativa de Gibralberca.
DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS): 5,700 Km
TIEMPO DE MARCHA ESTIMADO: 2 horas
Se trata de un sendero de longitud mediana, cuyo recorrido es interesante por pasar de las laderas sur a las del norte en un corto espacio de tiempo, lo que nos permite contemplar el cambio de vegetación existente. Son muchas las especies botánicas que podremos observar y que son típicas del bosque mediterráneo. Encontraremos encinas de porte considerable, quejigos centenarios, pinos de repoblación como el carrasco o el resinero, arces, escaramujos, cornicabras, majuelos, tojos, tomillos...
Partiendo de la apacible área recreativa Gibralberca, donde encontraremos encinas centenarias, tomamos un camino que nos llevará a un punto desde el que podremos contemplar la cresta de Mágina por su cara sur con varios picos de la sierra que superan los 2.000 metros de altura, como los de Almadén, Pico Mágina y Ponce y los distintos pisos de la vegetación en función de la altitud. Camino abajo alcanzaremos la Umbría de Cano y en ese trozo del sendero no es difícil observar ejemplares de águila real.